ESTILO DE VIDA

NUTRICIÓN CONSCIENTE: ¿POR QUÉ HABLAN TANTO DE ELLA?

Fuente: Food and Travel México | Publicado: Agosto 11, 2023
NUTRICIÓN CONSCIENTE: ¿POR QUÉ HABLAN TANTO DE ELLA?

Si has estado a dieta muchas veces a lo largo de tu vida y el resultado en general es frustrante o si sientes que tu relación con la comida puede mejorar; este artículo es para ti. Hicimos un análisis de la diferencia entre dietas restrictivas y nutrición consciente de la mano de la nutrióloga Aranza Iñiguez. 

Platicamos sobre nutrición consciente con la nutrióloga Aranza Iñiguez, conocida en redes como Nutri Intuitiva. Ella es psicóloga no basada en el peso, certificada en psicología de la alimentación, licenciada en nutrición, especialista en trastornos de la conducta alimentaria y paciente recuperada de trastornos de la conducta alimentaria, así que sabe bastante sobre este tema, incluso por propia experiencia.

  

Las dietas restrictivas al descubierto 

Lo primero que Aranza nos comentó es que el problema con las dietas restrictivas es que están diseñadas con el único objetivo de perder peso, ya sea por medio de restricción calórica. Las encontramos bajo muchos esquemas como el reto de 21 días, el reto de jugos, detox, dieta cetogénica (o keto), ayuno intermitente extremo y la mayoría de las veces las personas se someten a ellas sin supervisión médica.

Además se han confundido las culturas de dietas con salud, sin embargo, pueden llegar a representar todo lo contrario a un esquema saludable. Pues en general te hacen sentir culpable por comer o frustrada por no llegar a los objetivos. En algunos casos toda esta cultura de la dieta puede generar trastorno de la conducta alimentaria, que además son difíciles de diagnosticar.

Las dietas restrictivas hablan de la delgadez como categoría de valor moral y condenan todo cuerpo que se salga de este modelo y no toman en cuenta la edad o la salud general de quienes se someten a estas dietas. Además son polarizadas, por ejemplo satanizan o santifican a los alimentos. Y peor aún, a partir de hacer muchas dietas sin supervisión, se pierde masa muscular y el ámbito hormonal se descontrola.

 

Nutrición consciente a tu alcance 

La nutrición consciente sabe que una persona es muy compleja y no solo la ve como un cuerpo a adelgazar. Toma en cuenta la salud integral de cada persona. Además no generaliza, por ejemplo: al decir que todas las verduras son buenas y los postres malos. Lo que hace es tomar en cuenta quién consume, en qué dosis, en qué circunstancias. 

 

Lo que nos propone Nutri Intuitiva

La nutrióloga nos propone que en primer lugar rastreemos de dónde viene la idea que algo está mal con nuestro cuerpo y dejar de creer que solo un tipo de cuerpo es bonito y sano. 

El siguiente paso para lograr una nutrición consciente es llevar un tipo de alimentación adecuada, integral, consciente personalizada y amistosa con tu cuerpo y estilo de vida. De ser posible es recomendable hacer tu plan alimenticio de la mano de un profesional en lo que aprendes a tener mejores hábitos permanentes.

Es muy importante tomar en cuenta de manera genuina los indicadores y reguladores naturales del cuerpo. “Así como le hacemos caso a nuestro cuerpo cuando tenemos frío y nos tapamos pues también hacer caso al hambre y a la saciedad. Nuestro cuerpo está hecho para regularnos y es importante escucharlo”, comentó.

También nos dijo que la frase predominante en la nutrición consciente debe ser: No porque no sea ideal, significa que esté mal. Por ejemplo, si tu cuerpo te pide comer algún antojo, se sabe que no es una necesidad fisiológica comer chatarra, sin embargo, es un gusto y puede ser que te ayude a canalizar estrés. Lo importante es hacerlo con moderación. Los “NO” rotundos no funcionan porque provocan atracones y desconexión entre hambre y saciedad. 

El hecho de repente agregar alimentos con poca densidad nutricional (considerados malos o chatarra) no son una condena para el cuerpo. Todo depende del contexto, cantidades y de cómo se consuman. Aranza cerró su plática con la frase: “Todo cabe en el plato sabiéndolo acomodar”.

 

FUENTE: Food and Travel México.